segunda-feira, 13 de abril de 2009

ESTUDOS DO CORPO: Nicola Costantino



Es una artista rosarina reconocida en todo el mundo. Eso se sabe. Pero lo que poca gente sabe es que Nicola Costantino es fanática de Lost y enamorada incondicional de Quentin Tarantino. Visitamos el taller de la artista y le preguntamos sobre el cine que ama y el que odia.x Cynthia Sabat / Foto x Luis Sens¿Cuál es el cine que te formó?Lamentablemente no viví en un ambiente propicio para la cinefilia. Hasta los 30 años viví en Rosario, y hasta los 20 vivimos en la dictadura. Cuando entré en la Facultad de Humanidades y Artes, con la apertura de la democracia, comenzaron a aparecer muchos cineclubes, y con ellos esas películas intelectuales que ves durante la época de la facultad. Lo primero que vi en mi vida que se parecía al arte contemporáneo, y que no sabía qué era pero me dejó totalmente atónita, fue The wall. Nunca fui una gran cinéfila, y ¡creo que me perdí de algo! Lo mismo con la música, ¡tengo una deuda muy grande!Y de cuando eras chica, ¿qué películas recordás?Me acuerdo que íbamos mucho al cine con mi papá y veíamos películas que hoy son clásicos, y mucho cine catástrofe. También veía los noticieros de El mundo al Instante.A mí me gusta mucho el cine de terror de cualquier tipo, ¡el bueno y el malo! Cuando voy al videoclub y no sé qué alquilar, alquilo alguna de terror. Soy socia de Mondo Macabro.¿Hay alguna película que te haya marcado?Sí, a veces fueron películas que no necesariamente eran buenas. Yo las miro desde mi perspectiva, desde mi sensibilidad, y si encuentro algo que me gusta y me toca, es buenísimo. Una película que me impactó mucho porque tiene que ver conmigo es La fiesta de Babette, que es una buena película. Lo que encontré en ella es una poética, una visión, una mirada del artista. Lo más importante de ella, para mí, es que la protagonista hizo esa cena porque era lo que más deseaba, se trataba de cumplir con su deseo. La relación entre el costo y el beneficio perdía toda importancia. El nivel del costo no interesa en lo más mínimo aunque sea muy alto. A mí eso me llevó a reflexionar sobre el arte en general. No era consciente todavía de que eso era la sensibilidad del artista, quizá me di cuenta mucho después.¿Y qué alquilás cuando alquilás?Cosas bien pasatistas, como las series. Soy muy fanática de Lost. Después de verla no me banco ciertas películas que me parecen lentas, pesadas. Me parece súper inteligente. Creo que con Lost le han hecho honor a lo popular, a la televisión y al cine masivo. Por otro lado, hay una nueva generación de cine coreano que es muy interesante. Lo mejor que vi últimamente fue The host. Me pareció que tiene mucho humor, mucho sarcasmo. Y mucha plasticidad, es muy estética. El concepto de ese monstruo es muy bueno. De ese mismo director vi varias. También me gustó mucho Historia de una pasión. Es la vida de la fotógrafa Diane Arbus, cuya obra me interesa mucho. Tiene algo que ver con mis obsesiones. Es una película mala pero me encantó.¿Hay algún director de cine que te parezca que tenga mucha relación con lo que vos hacés como artista?Hay algunas cosas que me gustan mucho que quizá no se reflejan en lo estético. Por ejemplo, lo que me gusta de Tarantino es cómo utiliza la violencia como un lenguaje, de una manera que no la utiliza nadie. Estoy viendo otra cosa cuando veo las escenas de violencia, que son muy cargadas. Lo que ves es una caricatura de la violencia, no la ves en forma directa. Pulp fiction te cambia algo cuando la ves. También me gusta Kill Bill, y True romance, que es muy graciosa. No me gusta la solemnidad y me parece que él es muy poco solemne. Desmitifica muchas cosas, las ridiculiza, es casi como una falta de respeto. Eso es lo que me encanta de Tarantino: ¡me gustaría ser un poco así!Si se hiciera una película sobre tu vida, ¿quién sería el director y quién la artista?Si tengo que elegir quedarme con una sola cosa, sería con la escena del ojo de Un perro andaluz, tengo muchas ganas de hacer algo con esa escena. Lo haría en video. Si tengo que hacer algo que tenga que ver con el cine, y que sea una obra mía y que sea una cita, me gustaría hacer eso. ¡Me encanta esa fantasía de hacer una película protagonizada por mí sobre mi vida! Me gustaría que sea algo muy raro, muy especial, como un videoarte. Si por alguna razón tuviera que elegir a una actriz, sin dudas elegiría a Maria de Medeiros… ¡dicen que nos parecemos mucho!





MIS PREFERIDAS:





1El Joven Frankenstein (1974)2. Pink Floyd The Wall (1982)3. La fiesta de Babette (1987)4. Brazil (1985) 5. Mulholland Dr. (2001)6. Crash (1996)7. Pulp fiction (1994)8. Kill Bill II (2004)9. Before sunset (2004)10.The host (2006)

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Obrigada

um abraço,
jo